viernes, 28 de septiembre de 2012

Bitácora 7, Razón Dorada


Lo que me parece más importante de la razón dorada es el ingenio que tuvieron los griegos para descubrir esta relación de las cosas tan impresionante, nunca me hubiera imaginado que en la naturaleza hay una razón matemática, que en nuestro cuerpo existe también y menos que en las cosas que utilizamos en la vida diaria también tienen una relación. Los griegos estaban sujetos a una proporción numérica específica, esencial para sus ideales de belleza y geometría. Dicha proporción es conocida con los nombres de razón áurea, media áurea, o divina proporción. La razón dorada ha sido tomada por artistas y arquitectos de nuestra era como una belleza en sus diferentes obras.

El rectángulo dorado fue uno de estos ejemplos en donde ellos elaboraban sus edificios y esculturas con base a él.


Este es un Applet de Java creado con GeoGebra desde www.geogebra.org – Java no parece estar instalado Java en el equipo. Se aconseja dirigirse a www.java.com Otra figura que cumple esta razón es el pentagrama pitagórico:

En la clase de geometría, el Dr. Daniel, nos enseñó como medir la razón dorada en nuestros cuerpos y después elaboramos nuestro compás dorado con el cual comprobamos que varios objetos tienen razón dorada, a continuación les presento algunos objetos que tienen esta razón, me enfoque principalmente en la naturaleza porque me intriga mucho el cómo la naturaleza tiene una razón matemática.

En estas dos primeras fotos, observamos la razón dorada, entre los pétalos de la planta con su centro:




Aquí observamos la razón entre la rama de una árbol, con la rama que le sigue arriba.



En estas decidí comprobar la razón dorada de los caracoles, y es ¡Completamente cierta!




También existe la razón dorada en figuras elaboradas por manos artesanas.



En las hojas también está presente la razón dorada.



Circunferencia

Hay una cierta diferencia entre el círculo y la circunferencia. La palabra círculo proviene del vocablo latino circulus, que es el diminutivo de circus “cerco”. Se trata de un sinónimo de redondel y, en el lenguaje cotidiano, de circunferencia.

Una circunferencia es el lugar geométrico  (conjunto puntos) de un plano que son equidistantes del centro. El círculo, en cambio, es el lugar geométrico de los puntos que se hallan en una cierta circunferencia. Por lo tanto, el círculo es la superficie que está contenida por la circunferencia, mientras que ésta es el perímetro de dicho círculo.

Los griegos admiraban esta figura y la estudiaron hasta encontrar sus rectas, ángulos y teoremas que a continuación estudiaremos.

Presiona play y observa lo que pasa.
Este es un Applet de Java creado con GeoGebra desde www.geogebra.org – Java no parece estar instalado Java en el equipo. Se aconseja dirigirse a www.java.com Los puntos por los cuales va pasando el radio, son los puntos que forman la circunferencia.


Los puntos y rectas de una circunferencia son:


Centro: es el punto interior  del que equidista todos los puntos de la circunferencia.

Radio: Es un segmento que une el centro de la circunferencia con cualquier punto de ella.

Diámetro: Es la cuerda que pasa por el centro de la circunferencia.

Cuerda: Es el segmento que une dos puntos de la circunferencia. Las cuerdas tienen distintas medidas.

Arco: Es una parte de la circunferencia comprendida entre dos puntos de ella.

Secante: Es la recta intersecta en dos puntos a la circunferencia.

Tangente: Es la recta que intersecta en un solo punto a la circunferencia. Es perpendicular al centro de la circunferencia.


Da click en cada una de las casillas para que observes las distintas rectas en la circunferencia y mueve las lineas:


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Ángulos en una circunferencia:

Ángulo central, si tiene su vértice en el centro de ésta. Sus lados contienen a dos radios. La amplitud de un ángulo central es igual a la del arco que abarca.

Ángulo inscrito, si su vértice es un punto de la circunferencia y sus lados contienen dos cuerdas.


Ángulo semi-inscrito, si su vértice es un punto de la circunferencia y sus lados contienen una cuerda y una recta tangente a la circunferencia. El vértice es el punto de tangencia.

Ángulo interior, si su vértice está en el interior de la circunferencia.

Ángulo exterior, si tiene su vértice en el exterior de la circunferencia, puede estar conformado por dos tangentes, dos secantes o una tangente y una secante. 

Presiona los botones de los diferentes ángulos y observa sus características:


Este es un Applet de Java creado con GeoGebra desde www.geogebra.org – Java no parece estar instalado Java en el equipo. Se aconseja dirigirse a www.java.com Teoremas fundamentales de los ángulos en una circunferencia:

Teorema del ángulo del centro y ángulo inscrito.

Ángulo del centro: Tiene el vértice en el centro de la circunferencia, y mide lo mismo que el arco que subtiende.
Ángulo inscrito: Tiene el vértice en la circunferencia, y mide la mitad del arco que subtiende.
Corolario: Si un ángulo inscrito y un ángulo del centro subtienden el mismo arco, entonces el ángulo del centro es el doble del ángulo inscrito.



Este es un Applet de Java creado con GeoGebra desde www.geogebra.org – Java no parece estar instalado Java en el equipo. Se aconseja dirigirse a www.java.com Teorema de igualdad de ángulos inscritos




Si dos o más ángulos inscritos subtienden el mismo arco, éstos son iguales.

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Teorema del triángulo inscrito en una semicircunferencia




Todo triángulo inscrito en una semicircunferencia es rectángulo con hipotenusa igual al diámetro.





Este es un Applet de Java creado con GeoGebra desde www.geogebra.org – Java no parece estar instalado Java en el equipo. Se aconseja dirigirse a www.java.com Teorema del cuadrilátero inscrito en una circunferencia


En todo cuadrilátero inscrito en una circunferencia, los ángulos opuestos son suplementarios. 



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Si α es ángulo exterior de la circunferencia, entonces:



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Si α es ángulo interior de la circunferencia, entonces:


Este es un Applet de Java creado con GeoGebra desde www.geogebra.org – Java no parece estar instalado Java en el equipo. Se aconseja dirigirse a www.java.com Fuentes:
http://www.sectormatematica.cl/ppt/circunferencia%20y%20circulo.ppsx

http://www.educarchile.cl/UserFiles/P0032/File/pdf_esencial/2doMedio/matematica/Educar_esencial_2_medio_OCTUBREVF.pdf

http://gogeometry.com/geometria/circunferencia_circulo_teoremas_problemas_index.html

http://www.dmae.upct.es/~pepemar/mateprimero/trigonometria/circulo/angulocircunferencia.htm

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Bitácora 6


Lo que realicé esta semana de trabajo fue ver la película de Donald en el país de las matemágicas o matemáticas, lo que me pareció muy interesante porque nos da una visión de las matemáticas en la vida diaria y esto es lo que a veces nos hace falta, observar a nuestro alrededor y ver que las matemáticas se encuentran en cada aspecto de nuestra vida, me pereció que la película era muy buena pues explicaba de una forma entendible y divertida, así que pensé en ponérsela a mis alumnos, y fue lo que hice.

Les comente que les iba a poner una película del pato Donald pero ni siquiera se imaginaron de qué trataba y lo que iban a aprender. La comenzaron a ver y yo observe que esta era una forma de que las matemáticas les llame la atención, comenzó con el asombro de saber cómo empezó la música y que tiene una base matemática.

También nos tocó el tema del símbolo pitagórico el pentagrama, que era una figura mágica para los griegos, en el había la razón áurea y se podía dibujar en sí mismo una infinidad de veces. La razón áurea se encuentra en la naturaleza, y es increíble en todos los lugares donde se ha utilizado desde la arquitectura hasta el arte.

Le geometría se encuentra en nuestra vida, inclusive en nuestros juegos pues la mayoría de los juegos que hemos inventado son en superficies de forma geométrica, un claro ejemplo es el billar en donde las matemáticas son esenciales para tener un buen resultado.

Con un círculo y con un triángulo se pueden hacer objetos inimaginables, que por nuestra ceguera matemática no podemos notar al nuestro alrededor, con esta película los niños y yo comprendimos la importancia de las matemáticas, esto me lleva a preguntarme ¿Por qué nos han hecho pensar que las matemáticas son simplemente para sumar, restar, multiplicar o dividir?


martes, 11 de septiembre de 2012

Bitácora 5, Caleidociclo


Esta última sesión me recordó conocimientos que son básicos para la educación pero que ya había olvidado, la primera fue sobre los polígonos, su clasificación y su división entre cóncavos y convexos.

También las propiedades de los triángulos, en este aspecto algo que me impresiono fue lo que nos enseño el Dr. Moncencahua sobre los triángulos:
Si un triangulo tiene la misma base y la misma altura, tiene la misma área.


Así como: Una altura de un triángulo es el segmento perpendicular a uno de sus lados o a su prolongación,  que toca el vértice opuesto a ese lado.

También comprendimos que casi cualquier figura geométrica se puede dividir en triángulos y de esta forma poder obtener su área. Y es por esto que es tan importante conocer las propiedades y características de los triángulos.

En la clase después de toda la teoría vino la práctica, la mejor parte, pues así podemos expandir nuestras habilidades de medición y trazos, que es lo primordial en la geometría. Comenzamos la elaboración de un caleidociclo, sólo nos dieron la plantilla en la pantalla de la computadora, por lo tanto costó obtener las medidas adecuadas para que saliera bien este cuerpo, y así diera vuelta tal y como debiera dar vuelta.

Después de muchos borradores encontramos la respuesta, que no eran triángulos equiláteros, sino que eran triángulos isósceles, esta actividad fue tan interesante, pues nunca me imaginé que con sólo trazar triángulos pudiera salir este cuerpo,  me pareció una actividad que puedo implementar con mis alumnos, así mi objetivo es llevarla a cabo con mis ellos.

Sólo espero que a mis alumnos les agrade esta actividad tanto como a mí me gustó, lo que me hace preguntarme ¿podrán hacer esta actividad? ¿les gustará? Y ¿cómo hacer que les agrade? Esto sólo lo sabré haciendo esta actividad. 

Aquí les dejo el vídeo de mi caleidociclo:


miércoles, 5 de septiembre de 2012

Sólidos Platónicos


Hace falta explicar qué propiedades deberían tener los cuerpos más bellos, [...], deben tener la propiedad de dividir en partes iguales y semejantes la superficie de la esfera en que están inscritos”.
PLATÓN. Timeo 54b-55a.


Los sólidos platónicos han sido un enigma y objeto de estudio por varias civilizaciones y personajes importantes, desde Pitágoras, Kepler hasta Dalí, pasando por muchos  más , incluyendo al personaje principal Platón que  es por él que reciben su sombre Estos cuerpos en alusión a este personaje tan ilustre, por sus estudios de estas figuras.

Existen cinco y solo cinco sólidos platónicos por la exigencias que deben tener en sus propiedades de: regularidad, simetría, conjugación y debe de cumplir con el teorema de poliedros de Euler.

Estos 5 sólidos platónicos son:

Tetraedro:

Está formado por 4 triángulos equiláteros iguales
  • 4 caras 
  • 4 vértices 
  • 6 aristas
                                       
                                        Cubo o hexaedro:
Está formado por 6 caras cuadradas congruentes
  • 6 caras
  • 8 vértices
  • 12 aristas




 Octaedro:
Está formado por 8 caras que son triángulos equiláteros iguales
  • 8 caras
  • 6 vértices
  • 12 aristas


Dodecaedro:
Está formado por 12 caras en forma de pentágonos
  • 12 caras
  • 20 vértices
  • 30 aristas




Icosaedro
Está formado por 20 caras en forma de triángulos equiláteros
  • 20 caras
  • 12 vértices
  • 30 aristas


Los sólidos platónicos han sido un símbolo de belleza desde su aparición hasta el día de hoy, gracias a esto hay muchos intelectuales, pintores y artistas han tomado estas figuras como centro de sus obras. Todos aquellos que toman estas figuras tienen una visión geométrica del universo así como la tuvo Platón.


Referencias en: