viernes, 26 de octubre de 2012

Bitácora 11, Geometría no euclidiana

En esta semana trabajamos algo muy interesante y divertido. Lo interesante fue la geometría no euclidiana, que consiste en dos geometrías la Hiperbólica y la Elíptica, y aunque son difíciles de entender y de explicar, el Dr. Daniel nos enseñó una forma divertida de explicar un tema difícil como este, por medio del Voky, en el cual creamos un avatar virtual que habla y explica el tema que queramos, para mí esto fue muy innovador por el concepto tan original y creo que puede ser una herramienta que a los alumnos les guste tanto como a mí.

A continuación les presento a mi Voky, que es muy característico a estas fechas, para que les explique el cuadro conceptual de abajo, referente a la geometría no euclidiana.

Presiona play para escuchar la explicación:


Observa el cuadro conceptual de geometrías no euclidianas:




Este trabajo me gustó mucho pues fue innovador e interesante, solo espero el momento para observar la cara de mis alumnos cuando les enseñe un tema con este programa llamado Voky. 


Referencias:

http://www.mathematicsdictionary.com/spanish/vmd/full/n/non-euclideangeometry.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Geometr%C3%ADa_no_euclidiana

domingo, 21 de octubre de 2012

Bitácora 9, Webquest


La webques es una de las herramientas más innovadoras que he conocido gracias a esta maestría que estoy estudiando, y me ha dejado un buen sabor de boca, pues siento que sería una herramienta que les gustaría a mis alumnos por lo innovadora y lo creativa que pude llegar a ser.



Los estudiantes pueden ver la tarea desde cualquier punto en el que estén, siempre y cuando tengan internet, y de esta forma investigar su tarea; también creo que sería para ellos interesante, pues no es lo mismo que la tarea se las dictemos al final de cada clase, a que se haga un cambio, y ellos vayan a un internet o en su casa e imaginen que es lo que se les pudo quedar de tarea, o emocionarse con el hecho de pensar, ¿Qué será lo que hoy me dejo mi maestro?, de esta forma ellos creo que harán con más emoción su tarea.

También creo que tienen algunas desventajas pues depende de:

1.- Tener una computadora a la mano con acceso a internet: que es un recurso que cuesta dinero y no todos los alumnos pueden acceder a este.

2.- Tener un cierto conocimiento en computación: que en el nivel en que trabajo y la comunidad, no es algo frecuente que los niños adquieran estos conocimientos.

De esta forma siento que es una buena herramienta en un nivel superior o también en la ciudad donde los alumnos tienen más acceso a las anteriores condiciones.

Pasando a otro tema, mi trabajo  con la webquest fue difícil pero a la vez gratificante al ver que había tenido un aprendizaje, por medio de la investigación y mediante el ensayo. También me ayudó a mejor en cuanto a mis habilidades digitales.

Me gustaría aplicarlo con mis alumnos de una forma similar, en cuanto las condiciones sean las adecuadas para ellos.


Referencias:
http://www.eduteka.org/WebQuestLineamientos.php

Bitácora 10, Trabajo en equipo


Lo que me llamó la atención de la pasada clase, fue el vídeo de Tim Minchin el cual nos enseña cómo mejorar nuestro pensamiento crítico, ésto me gusto pues es una forma de ver la vida diaria pero de modo científico y crítico. Lo que hace falta es tener mas personas que tengan un pensamiento crítico, y creo que está en la educación que impartimos nosotros como profesores la solución, para tener mas personas así.



Enseguida comenzamos a trabajar con los fractales, este tema se abordó en equipos, lo cual fue interesante ya que siempre el trabajo de equipos es al mismo tiempo gratificante y difícil. El trabajo entre iguales es uno de los aspectos más importantes que nosotros como maestros debemos de desarrollar en nuestros alumnos y tenemos que predicar con el ejemplo. 

Ésto me recuerda que todo trabajo en equipo tiene que tener las "5 c":

Complementariedad: cada miembro domina una parte determinada del proyecto y trabaja en ella.

Coordinación: se debe actuar de forma organizada con vista a sacar el proyecto adelante.

Comunicación: el trabajo en equipo exige una comunicación abierta y continua.

Confianza: cada persona confía en el resto de sus compañeros y su trabajo.

Compromiso: cada miembro se compromete a aportar lo mejor y a poner todo su empeño para sacar el trabajo adelante. 

El trabajar con mis compañeros fue muy gratificante pues compartimos, investigamos y discutimos con la finalidad de cumplir un objetivo, aquí les presento nuestro trabajo en equipo:



 Referencias:

http://www.aulafacil.com/Trabequipo/Lecc-1.htm

viernes, 19 de octubre de 2012

Bitácora 10


Fractal

Los fractales se han convertido en parte de nuestra vida sin siquiera darnos cuenta, pues nos hace falta tener los lentes matemáticos para observar todo lo que esta a nuestro alrededor relacionado con las matemáticas, entonces los fractales los podemos encontrar en la naturaleza o en obras de arte, y más.


Para dar una definición general de los fractales es complicado porque muchas de estas definiciones no se pueden aplicar a todas las familias de fractales existentes. Pero todos los fractales tienen algo en común, ya que todos ellos son el producto de la iteración o repetición de un proceso geométrico elemental que da lugar a una estructura final extraordinaria. Es decir que cada porción del objeto tiene la información necesaria para reproducirlo todo.


Yo escogí un fractal denominado: “disco de Siegel”, de los Conjuntos de Julia. Este fractal lleva el nombre de su creados Gaston Julia, un matemático francés que en el año 1918 publicó sus trabajos acercas de estos conjuntos de fractales, y se han convertidos en uno de los fractales más conocidos de la actualidad.

Julia fue un precursor en lo que hoy se conoce como fractales. Fue el primero en estudiar el tema y en explicar cómo a partir de cualquier función compleja se puede fabricar, por medio de una sucesión definida por inducción, un conjunto cuya frontera es imposible de dibujar a pulso por ser de longitud infinita, entre otras propiedades.

A finales de los ochenta, los artistas se interesaron en el conjunto de Mandelbrot y, en menor medida, en los conjuntos de Julia, que están intrínsecamente relacionados.
Los conjuntos de Julia se definen a través de una función racional definida en el plano complejo Z.  Tomada una función R(z[n+1]) = P(z[n]) / Q(z[n]), donde P(z[n]) y Q(z[n]) son polinomios definidos en Z y la n representa el valor de z en la n-ésima iteración, el conjunto de Julia asociado a R incluye a todos los puntos del plano complejo tales que al aplicarles un número n de veces la función R el resultado siempre se encuentra dentro de un determinado límite, es decir, el resultado no tiende a infinito, sino que está acotado por un cierto valor. 
Un ejemplo de conjuntos de Julia son los formados por la familia cuadrática, que está definida por la siguiente ecuación de recurrencia:

z(n+1) = z(n)^2 + c

Un ejemplo de estos fractales de esta familia es el obtenido tomando determinados valores de c, es el que aparece en la siguiente figura llamado “disco de Siegel”, con un valor de c = -0’391 + 0’587i.



Con este fractal que me pareció muy interesante, elaboré el siguiente articulo:



Referencias:

http://www.oni.escuelas.edu.ar/olimpi99/fractales/que_son.htm
http://sabia.tic.udc.es/gc/Contenidos%20adicionales/trabajos/Imagenyvideo/fractales/juliamandelbrot.htm
http://www.fractovia.org/art/es/julia_es.html



jueves, 11 de octubre de 2012

Bitácora 9, Teselación


Maurits Cornelis Escher (1898-1972)


Nació en Leenwarden (países bajos), Como dato curioso fue malo para la escuela a excepción del dibujo, cuando era joven le agradó la técnica del grabado y la xilografía, que posteriormente utilizaría en sus obras.

Es uno de los grandes artistas gráficos del siglo XX, esto es debido a que un gran número de personas admiran y encuentran intrigantes sus obras. Dado que sus obras guardan una similitud entre sí, son fácilmente reconocidas por ejemplo: sus figuras imposibles y teselados.
El análisis de sus obras, tal como definió Bruno Ernst, uno de sus biógrafos, permite clasificarlas básicamente en tres temas:

La estructura del espacio: Incluyendo paisajes, compenetración de mundo y cuerpos matemáticos.

La estructura de la superficie: Metamorfosis, ciclos y aproximaciones al infinito.

La proyección del espacio tridimensional en el plano: Representación pictórica tradicional, perspectiva y figuras imposibles.

Aún sin ser matemático sus obras muestran un gran interés y una profunda comprensión de los conceptos geométricos, por lo que también es uno de los artistas más populares en entornos científicos, especialmente matemáticos e informáticos. A lo largo de su carrera dejó  más de 400 litografías y grabados en madera, y también unos 2000 dibujos y borradores.

Como se mencionó aún sin ser matemático sus obras de teselación muestras una gran variedad de transformaciones geométricas que a continuación observaremos:

Rotación: Es una transformación que sus  movimientos son directos en el cual se mantienen la forma y el tamaño de las figuras, rotando mediante un punto central y con grados determinados.

Mueve el deslizador para observar cómo se rota la imagen, y también puedes mover los puntos para que observes cómo se mantiene el tamaño y forma.
  


Este es un Applet de Java creado con GeoGebra desde www.geogebra.org – Java no parece estar instalado Java en el equipo. Se aconseja dirigirse a www.java.com Translación: Es una transformación por medio de la cual hace que las figuras mantengan la forma y tamaño, las cuales se deslizan según un vector.

Mueve el deslizador y los puntos para que observes cómo se mantiene la simetría de la otra figura.


Este es un Applet de Java creado con GeoGebra desde www.geogebra.org – Java no parece estar instalado Java en el equipo. Se aconseja dirigirse a www.java.com Simetría Axial: Es una transformación que hace corresponder cada uno de los puntos de las dos figuras, con respecto a el eje trazado de forma perpendicular a las dos figuras.

Mueve cualquiera de los puntos y observa cómo la simetría se mantiene entre las dos figuras geométricas.

Este es un Applet de Java creado con GeoGebra desde www.geogebra.org – Java no parece estar instalado Java en el equipo. Se aconseja dirigirse a www.java.com Simetría puntual: Es una transformación que hace corresponder cada punto con otro, teniendo un punto medio.

Mueve los puntos de la figura de la derecha y observa cómo mantiene la simetría la figura de la izquierda.


Este es un Applet de Java creado con GeoGebra desde www.geogebra.org – Java no parece estar instalado Java en el equipo. Se aconseja dirigirse a www.java.com Homotecia: Esta transformación son figuras congruentes y están alineadas con respecto a un punto fijo.

La relación de esta construcción es de 1: alfa, mueve, agranda o disminuye la figura y observa como mantiene.




Este es un Applet de Java creado con GeoGebra desde www.geogebra.org – Java no parece estar instalado Java en el equipo. Se aconseja dirigirse a www.java.com
Teselación

Los teselados son los diseños de figuras geométricas que por sí mismas o en combinación cubren una superficie plana sin dejar huecos ni superponerse, o sea, el cubrimiento del plano con figuras yuxtapuestas. 

La palabra teselado proviene de “tessellae”. Así llamaban los romanos a las construcciones y pavimentos de su ciudad.

Los teselados pueden ser:

Regulares se logran a partir de la repetición y translación de polígonos regulares.



Los demirregulares se logran a partir de la combinación de varios tipos de  polígonos regulares pero de modo que no todos los vértices tengan la misma distribución.



Los semirregulares se forman con la combinación de dos o más polígonos regulares pero distribuidos de modo tal que en todos los vértices aparezcan los mismos polígonos y en el mismo orden.

Por último, los irregulares se forman  gracias a la deformación de los lados de un polígono regular.



Por último les presento un teselado de Escher,él tubo mucha influencia de la cultura Italiana y Española lugares a donde viajo de joven.  En la siguiente imagen construirás una teselación de Escher, mediante distintas transformaciones de una figura como el rectángulo hasta llegar al teselado completo. Mueve las diferentes barras deslizadoras y observa las transformaciones.

Con los 4 deslizadores de color verde puedes armar la figura incial que es el rectángulo, en estos deslizadores se observa las transformaciones de simetría axial y translación.

con los siguientes deslizadores de color negro puedes formar el resto del teselado, mediante las transformaciones como la simetría axial y la translación.




Este es un Applet de Java creado con GeoGebra desde www.geogebra.org – Java no parece estar instalado Java en el equipo. Se aconseja dirigirse a www.java.com REFERENCIAS: