miércoles, 21 de noviembre de 2012

Bitácora 13, Hexaflexagono



En la anterior clase de geometría tuvimos la oportunidad de hacer ¡magia! O bueno simplemente aplicamos la geometría de una forma diferente, estudiamos la cinta de Möbius, la cual tiene propiedades que no conocía ya que es una superficie con una sola cara y un solo borde.






Fue co-descubierta en forma independiente por los matemáticos alemanes August Ferdinand Möbius y Johann Benedict Listing en 1858. Y como quede intrigado con esta banda me puse a investigar alguna de sus propiedades como:

Es una superficie que sólo posee una cara

Tiene sólo un borde

Es una superficie no orientable

Otra propiedad es que si la banda se corta en la mitad exacta del ancho de la cinta, se obtiene una banda más larga; y si a esta banda se la vuelve a cortar a lo largo por el centro de su ancho, se obtienen otras dos bandas entrelazadas. A medida que se van cortando a lo largo de cada una, se siguen obteniendo más bandas entrelazadas.

Esto nos condujo a un trabajo muy interesante y divertido el hexaflexagono, el cual consiste en hacer triángulos equiláteros uno junto a otro para formar una cinta, en la cual se pegan los lados opuestos, así podemos conducir a nuestro alumnos a medir y trazar figuras geometrías. 





Para el final en un momento verán un video de un hexaflexagono terminado.








Referencias:




No hay comentarios:

Publicar un comentario