martes, 28 de agosto de 2012

BITÁCORA 3


El sábado me fascinó el observar y entender cómo se comprueban algunos teoremas  como: el de los ángulos internos de los triángulos suman dos ángulos rectos, y tras todos estos años encontré una forma real y fácil de que mis alumnos lo entiendan, así como yo lo pude entender, y más que nada ¡comprobarlo!. Por medio de la construcción y elaboración de un triángulo, el recortar el mismo y por último unir sus ángulos. Observen la maravilla de la geometría…. Bueno cuando se entiende:




Ese día fue de mucho aprendizaje y elaboración de nuestro material y nuestro propio conocimiento. Dentro de lo cual comprendimos el teorema fundamental del paralelismo que es base para la geometría.
También la diferencia entre congruencia y semejanza, en donde la primera sus reglas son(LLL, LAL, ALA) y la regla de semejanza solo es (AAA).
Se  clasificaron los triángulos y realizamos diferentes actividades con trazos y recortes.
Una de estas actividades fue el de: Dudeney: cuadrando el triángulo.
Otra fue: Pitágoras por disección.
 Y la última fue un acertijo matemático: Encontrar el área faltante.


Todo esto me llevó a la siguiente reflexión por medio de estas preguntas: ¿Cuánto más me falta aprender? y ¿Cuándo lo aprenderé? ¡ESTO DE TEORÍA Y PRÁCTICA ME AGRADA MUCHO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario