El sábado me fascinó el observar y entender cómo se
comprueban algunos teoremas como: el de
los ángulos internos de los triángulos suman dos ángulos rectos, y tras todos
estos años encontré una forma real y fácil de que mis alumnos lo entiendan, así
como yo lo pude entender, y más que nada ¡comprobarlo!. Por medio de la construcción
y elaboración de un triángulo, el recortar el mismo y por último unir sus
ángulos. Observen la maravilla de la geometría…. Bueno cuando se entiende:
Ese día fue de mucho aprendizaje y elaboración de nuestro
material y nuestro propio conocimiento. Dentro de lo cual comprendimos el
teorema fundamental del paralelismo que es base para la geometría.
También la diferencia
entre congruencia y semejanza, en donde la primera sus reglas son(LLL, LAL,
ALA) y la regla de semejanza solo es (AAA).
Se clasificaron los
triángulos y realizamos diferentes actividades con trazos y recortes.
Una de estas actividades fue el de: Dudeney: cuadrando el
triángulo.
Otra fue: Pitágoras por disección.
Y la última fue un
acertijo matemático: Encontrar el área faltante.
Todo esto me llevó a la siguiente reflexión por medio de
estas preguntas: ¿Cuánto más me falta aprender? y ¿Cuándo lo aprenderé? ¡ESTO
DE TEORÍA Y PRÁCTICA ME AGRADA MUCHO!
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