miércoles, 5 de septiembre de 2012

Bitácora 4


Lo que me pareció importante de esta semana de trabajo es la cantidad de aprendizajes que me dejó pero estos aprendizajes fueron por investigar, observar, construir y autocorregirme.

Una de las actividades que realicé me llevó a descubrir a una gran mujer llamada Hipatia que aprendí a apreciar por su valor y caracteres además de su inteligencia, esta historia me enseñó el valor de ser perseverante y congruente con mis ideas.

Otra de las actividades que me gustó mucho es tomar una foto matemática la cual me demostró que no estaba siendo observador de mi entorno, que sólo pasaba ciego de ignorancia. Ahora al pasar por cualquier camino observo los lugares en donde existe la geometría.

El hacer las disecciones me ayudó a entender mejor los  temas y de esta forma poder transmitir este conocimiento a mis alumnos, de manera práctica y divertida para ellos y para mí. Las disecciones son una forma tangible de enseñar geometría y esto es muy poco usado por los profesores no porque no quieran sino porque no conocen este recurso.

También investigamos sobre la clasificación de los triángulos y de los cuadriláteros, para elaborar un mapa conceptual, este tipo de investigaciones desarrollan en mi esta habilidad de saber investigar y recolectar los datos interesantes y desechar lo menos relevante.

Pero lo que más me ha agradado es el enseñar lo que he aprendido en las sesiones sabatinas, pues cada lunes llego con mis alumnos con nuevas experiencias para transmitir, un claro ejemplo es cuando apliqué el teorema de Tales para medir una sombra e involucré a mis alumnos, esto les agradó mucho y también a mí.

Las experiencias que me ha dejado semana tras semana han sido muchas y variadas, pero considero que son herramientas ricas par mi formación, solo me pregunto: ¿Cómo promover estas experiencias con mis alumnos? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario