viernes, 28 de septiembre de 2012

Bitácora 7, Razón Dorada


Lo que me parece más importante de la razón dorada es el ingenio que tuvieron los griegos para descubrir esta relación de las cosas tan impresionante, nunca me hubiera imaginado que en la naturaleza hay una razón matemática, que en nuestro cuerpo existe también y menos que en las cosas que utilizamos en la vida diaria también tienen una relación. Los griegos estaban sujetos a una proporción numérica específica, esencial para sus ideales de belleza y geometría. Dicha proporción es conocida con los nombres de razón áurea, media áurea, o divina proporción. La razón dorada ha sido tomada por artistas y arquitectos de nuestra era como una belleza en sus diferentes obras.

El rectángulo dorado fue uno de estos ejemplos en donde ellos elaboraban sus edificios y esculturas con base a él.


Este es un Applet de Java creado con GeoGebra desde www.geogebra.org – Java no parece estar instalado Java en el equipo. Se aconseja dirigirse a www.java.com Otra figura que cumple esta razón es el pentagrama pitagórico:

En la clase de geometría, el Dr. Daniel, nos enseñó como medir la razón dorada en nuestros cuerpos y después elaboramos nuestro compás dorado con el cual comprobamos que varios objetos tienen razón dorada, a continuación les presento algunos objetos que tienen esta razón, me enfoque principalmente en la naturaleza porque me intriga mucho el cómo la naturaleza tiene una razón matemática.

En estas dos primeras fotos, observamos la razón dorada, entre los pétalos de la planta con su centro:




Aquí observamos la razón entre la rama de una árbol, con la rama que le sigue arriba.



En estas decidí comprobar la razón dorada de los caracoles, y es ¡Completamente cierta!




También existe la razón dorada en figuras elaboradas por manos artesanas.



En las hojas también está presente la razón dorada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario