Esta última sesión me recordó conocimientos que son básicos para la
educación pero que ya había olvidado, la primera fue sobre los polígonos, su
clasificación y su división entre cóncavos y convexos.
También las propiedades de los triángulos, en este aspecto
algo que me impresiono fue lo que nos enseño el Dr. Moncencahua sobre los
triángulos:
Si un triangulo tiene la misma base y la misma altura, tiene
la misma área.
Así como: Una altura de un triángulo es el segmento
perpendicular a uno de sus lados o a su prolongación, que toca el vértice opuesto a ese lado.
También comprendimos que casi cualquier figura
geométrica se puede dividir en triángulos y de esta forma poder obtener su
área. Y es por esto que es tan importante conocer las propiedades y características
de los triángulos.
En la clase después
de toda la teoría vino la práctica, la mejor parte, pues así podemos expandir
nuestras habilidades de medición y trazos, que es lo primordial en la
geometría. Comenzamos la elaboración de un caleidociclo, sólo nos dieron la
plantilla en la pantalla de la computadora, por lo tanto costó obtener las
medidas adecuadas para que saliera bien este cuerpo, y así diera vuelta tal y
como debiera dar vuelta.
Después de muchos borradores encontramos la respuesta, que no
eran triángulos equiláteros, sino que eran triángulos isósceles, esta actividad fue tan interesante, pues nunca me imaginé que con sólo trazar triángulos
pudiera salir este cuerpo, me pareció una
actividad que puedo implementar con mis alumnos, así mi objetivo es llevarla a
cabo con mis ellos.
Sólo espero que a mis alumnos les agrade esta actividad tanto
como a mí me gustó, lo que me hace preguntarme ¿podrán hacer esta actividad? ¿les
gustará? Y ¿cómo hacer que les agrade? Esto sólo lo sabré haciendo esta actividad.
Aquí les dejo el vídeo de mi caleidociclo:
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