miércoles, 19 de septiembre de 2012

Bitácora 6


Lo que realicé esta semana de trabajo fue ver la película de Donald en el país de las matemágicas o matemáticas, lo que me pareció muy interesante porque nos da una visión de las matemáticas en la vida diaria y esto es lo que a veces nos hace falta, observar a nuestro alrededor y ver que las matemáticas se encuentran en cada aspecto de nuestra vida, me pereció que la película era muy buena pues explicaba de una forma entendible y divertida, así que pensé en ponérsela a mis alumnos, y fue lo que hice.

Les comente que les iba a poner una película del pato Donald pero ni siquiera se imaginaron de qué trataba y lo que iban a aprender. La comenzaron a ver y yo observe que esta era una forma de que las matemáticas les llame la atención, comenzó con el asombro de saber cómo empezó la música y que tiene una base matemática.

También nos tocó el tema del símbolo pitagórico el pentagrama, que era una figura mágica para los griegos, en el había la razón áurea y se podía dibujar en sí mismo una infinidad de veces. La razón áurea se encuentra en la naturaleza, y es increíble en todos los lugares donde se ha utilizado desde la arquitectura hasta el arte.

Le geometría se encuentra en nuestra vida, inclusive en nuestros juegos pues la mayoría de los juegos que hemos inventado son en superficies de forma geométrica, un claro ejemplo es el billar en donde las matemáticas son esenciales para tener un buen resultado.

Con un círculo y con un triángulo se pueden hacer objetos inimaginables, que por nuestra ceguera matemática no podemos notar al nuestro alrededor, con esta película los niños y yo comprendimos la importancia de las matemáticas, esto me lleva a preguntarme ¿Por qué nos han hecho pensar que las matemáticas son simplemente para sumar, restar, multiplicar o dividir?


No hay comentarios:

Publicar un comentario